Acreditación y evaluación del aprendizaje

Los conocimientos, habilidades y actitudes que se adquieran en cada asignatura y submódulo contenidos en el plan de estudios, podrás acreditarlos dentro de los siguientes periodos:

Período Semestral Evaluación ordinaria Se integra por tres evaluaciones parciales obligatorias, que se aplican en periodos previamente establecidos en el calendario oficial del Colegio.

Recuperación En caso de haber reprobado un parcial de cualquier asignatura o submódulo tendrás la oportunidad de aprobar en la etapa de recuperación conforme a la fecha establecida en el calendario oficial.

La calificación final en el componente básico y propedéutico será el resultado de promediar las evaluaciones parciales, y en caso de haber reprobado, solamente se podrá promediar cuando se haya presentado la etapa de recuperación.

La calificación final en el componente profesional será el resultado de ponderar los submódulos, únicamente cuando estén aprobados en parciales y recuperación.

Revisión de calificaciones Podrás solicitar a los profesores la revisión de tus calificaciones si no estás de acuerdo con el resultado. Para tal efecto, debes presentar una solicitud escrita al Coordinador Académico del plantel en la que expliques con claridad las razones por las cuales consideras que se debe modificar tu calificación.

El personal de la Coordinación Académica no reconocerá ninguna revisión de calificación que no lleve el procedimiento señalado en el párrafo anterior. El plazo para cualquier solicitud de revisión es de tres días hábiles a partir de la fecha en que se dio a conocer la calificación a los alumnos.

Período Extraordinario

Evaluación extraordinaria

Puedes presentar un máximo de tres asignaturas no acreditadas en el periodo ordinario conforme a las fechas establecidas en el calendario oficial del CECyTE Jalisco. Para tener derecho a evaluación extraordinaria deberás obtener el 80% de asistencia durante el periodo semestral.

En evaluación extraordinaria únicamente pueden acreditarse asignaturas y su calificación corresponderá a lo obtenido en el examen. Los submódulos reprobados deberán acreditarse en cursos intersemestrales.

Cursos intersemestrales

Puedes solicitar la reinscripción al curso intersemestral hasta de dos asignaturas, dos submódulos o la combinación de una asignatura y un submódulo en los siguientes casos:

• Para regularizar la no acreditación de las asignaturas y de submódulos para que a su vez se acredite el módulo.

• Para obtener la competencia del módulo te puedes reinscribir a un máximo de dos submódulos en intersemestrales, conservando la calificación del resto de los submódulos a fin de adquirir, antes de la reinscripción al siguiente semestre, una calificación más alta en la ponderación.

El módulo completo no está sujeto a cursos intersemestrales o evaluaciones extraordinarias, si lo reprobaste necesariamente tienes que realizar el recursamiento semestral. La calificación se asignará en función del promedio grupal, no debiendo ser mayor a ocho.

Renuncia de calificaciones aprobatorias

Puedes solicitar la renuncia de calificaciones finales aprobatorias de un máximo de seis asignaturas y dos módulos durante toda la trayectoria del bachillerato. Es voluntaria e irrevocable una vez cumplidos los siguientes requisitos:

• Presentar por escrito tu petición, ya sea al final de cada semestre o al concluir tus estudios de bachillerato, pero antes de la certificación de terminación de estudios.

• La calificación aprobatoria que se obtenga en las opciones de acreditación, después de la renuncia, es la única oficial e irrenunciable.

Recursamiento

Regularización Es el recursamiento semestral y podrás regularizar asignaturas y/o submódulos de semestres anteriores. En caso de reprobar nuevamente, causarás baja definitiva del plantel.

Reinscripción

Un alumno puede reinscribirse al semestre inmediato superior acreditando la totalidad de las asignaturas cursadas o, en su defecto, adeudando hasta dos asignaturas o la combinación de una asignatura y un módulo.

Un alumno puede reinscribirse, aunque no al semestre inmediato superior, siempre que exista la oferta del grado, para regularizar asignaturas y/o submódulos reprobados de semestres anteriores.

Escala de calificaciones

La calificación mínima aprobatoria para los tres componentes de formación en todas las etapas de evaluación será de seis en la escala de cinco a diez.

En el componente profesional, la escala de aprobación de los módulos para obtener tu constancia de competencia, y por consecuencia el título profesional, será del ocho al diez.

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill