De los Altos de Jalisco a Nueva York
Estudiante de excelencia desde Primaria, Emmanuel Orozco Castellanos, alumno del Plantel San Ignacio Cerro Gordo, aula externa Capilla de Guadalupe, suma un éxito más a su trayectoria al representar a México en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, del 20 al 26 de marzo de 2017 en la ciudad de Nueva York, gracias a su destacada trayectoria como debatiente en lo los torneos organizados por la Secretaría de Educación Jalisco y por Mar Adentro, A.C.
Fue seleccionado como Delegado de México en la Comisión sobre el Estatuto Jurídico y Social de la Mujer presidida por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de las Naciones Unidas. Además de participar en diversos eventos en el marco de la Comisión, visitará la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas y la sede de World Youth Alliance.
Desde la Primaria, Emmanuel ha ganado importantes reconocimientos a nivel zona en materia de ortografía, declamación y en conocimientos generales. Actualmente estudia sexto semestre de la carrera de Procesos de Gestión Administrativa, manteniendo un promedio de 9.9.
Al ingresar a CECyTE Jalisco, Emmanuel se incorporó a las actividades de debate organizadas por el Colegio en conjunto con la Asociación Civil Mar Adentro. Emmanuel participó en el Debate de Exhibición en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2015, junto con el equipo representativo de su plantel, se proclamó Campeón del Séptimo Torneo Estatal de Debate SEJ y recibió el premio a Mejor Debatiente. Ha colaborado en el diario El Informador.
Desde 2014, Mar Adentro tiene el estatus Consultivo del ECOSOC (Acreditación especial que la ONU otorga a sólo 4,700 ONG's en todo el mundo. Desde hace 16 años MarAdentro promueve el debate como herramienta pedagógica para generar pensamiento crítico, inteligencia emocional y desarrollar capacidades cognitivas entre jóvenes de preparatoria y universidad para que contribuyan positivamente en la sociedad.
Es importante destacar que Emmanuel es el único joven de bachillerato en la delegación que representará a México en la ONU, integrada por cinco estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; dos de la Universidad de Guanajuato, uno de la Universidad del Valle de México Guadalajara, dos de la Universidad Panamericana Guadalajara, una de la Universidad Panamericana Bonaterra Aguascalientes, una estudiante de la Ciudad de México becada por la organización internacional ADF y dos coordinadores de Mar Adentro.
Emmanuel se reconoce como un joven que siempre trata de aprender por sus propios medios. Para él debatir es una de las herramientas más importantes de su vida para aprender “debatir es más que un pasatiempo para mí. Lo considero un hábito con el que me siento familiarizado. Creo que realmente me ha cambiado y me hace luchar todos los días para cambiar el mundo. La mayor parte del tiempo estoy investigando tópicos internacionales y nacionales para adentrarme en el contexto político y social, ya sea para el torneo de debate o para mí, pero dedico gran parte del tiempo a informarme sobre la política y economía, particularmente los temas sobre desigualdad económica y pobreza. He seguido de cerca las estrategias del Banco Mundial y he leído libros e informes de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.”
A Emmanuel le interesan las causas sociales como el feminismo y cualquier expresión en la búsqueda de los derechos humanos. Cuando no está debatiendo, investigando o estudiando, lee. Le fascina la literatura del siglo XX, entre sus autores preferidos están Hermann Hesse, Oscar Wilde y George Orwell, Carlos Ruiz Zafón o Neil Gaiman: “leo tanto como puedo y como la escuela me lo permite. Además de todos los asuntos sociales, me interesa la ciencia, en especial la Astrofísica y la Biología. Planeo entrar a la universidad entre otoño de este año o primavera del siguiente. Deseo estudiar Relaciones Internacionales porque realmente creo que como internacionalista puedo ser agente de cambio, tanto de México como en el mundo y me motiva saber que la comunidad internacional está emprendiendo acciones, porque no podemos seguir posponiendo los problemas.”
Acerca de su participación en la ONU Mujeres, Emmanuel dice que es una oportunidad para observar desde la esfera internacional acciones de cambio y llevarlas a su comunidad: “me gustaría dedicar mi trabajo a la investigación en temas de Derechos Humanos, procesos de paz y desigualdad económica, porque cada año la brecha entre ricos y pobres se abre a una velocidad alarmante. Quiero trabajar en un organismo internacional como el Banco Mundial, la ONU o en la UNESCO. Mis metas a mediano plazo son hablar al menos 3 idiomas y emprender cuanta experiencia extra académica pueda obtener.”
Mil felicidades, Emmanuel, estamos muy orgullosos de ti, gracias por llevar al CECyTE Jalisco hasta el organismo internacional más importante del planeta.