Taller de Normalidad Mínima en EMS
En la Dirección Operativa del Centro de Capacitación se lleva a cabo el Taller en Jalisco de Normalidad Mínima en Educación Medio Superior, para 194 directores de planteles públicos de los subsistemas Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección de Educación de Ciencias y Tecnología del Mar, Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Dirección General de Bachillerato y una representación del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.
A las 10:00 horas se llevó a cabo el acto inaugural contando en presídium con la presencia del Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco, Coordinador de Educación Media Superior, Mtra. Denisse Uscanga Méndez, Asesora de la Subsecretaria de EMS, Mtra. Irma Alicia Cano Gutiérrez, Titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Jalisco, Mtro. Ernesto Herrera Cárdenas, Secretario Académico en representación del Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del Sistema de Educación Media Superior, el Mtro. Alfonso Gómez Godínez, Director General Provisional del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, Mtro. Francisco Javier Romero Mena, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, y el Mtro. Ildefonso Iglesias Escudero, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco.
En esta actividad inaugural el Mtro. Alfonso Gómez Godínez dio la bienvenida a los presentes, para posteriormente la Mtra. Denisse Uscanga Méndez exponer los motivos del taller y finalmente el Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco expresar un mensaje y hacer la declaratoria inaugural.
El taller es impartido por la Mtra. Denisse Uscanga Méndez, Asesora de la Subsecretaria de EMS, que consiste en tres partes, primero una Capacitación plenaria con la Introducción a la Normalidad Mínima en los planteles de EMS, posteriormente los directores se distribuyen en 9 salas para trabajar los temas particulares a los rasgos de Normalidad Mínima, y finalmente en la última fase se presentarán las conclusiones generales en plenaria, para concluir alrededor de las 14:30 horas.
Información específica del taller
La Subsecretaría de Educación Media Superior impulsa la Normalidad Mínima como premisa fundamental para una educación de buena calidad y como estrategia relevante para asegurar, en los planteles, las condiciones básicas para construir ambientes pertinentes para el aprendizaje y favorables para el desarrollo integral de los jóvenes.
La Normalidad Mínima en Educación Medio Superior se define como las condiciones básicas indispensables que deben cumplirse en cada escuela para el buen desempeño de los maestros y el logro de aprendizajes de los alumnos.
Tal normativa busca crear una escuela renovada y fortalecida que cuente con una organización, acompañamiento y servicios que conviertan las aulas en auténticos espacios de aprendizaje, impulsando el aprendizaje entre pares. De la misma manera maestros mejor preparados son clave para construir interacciones educativas significativas, con creatividad e innovación, con el fin de estimular a sus alumnos a alcanzar los aprendizajes esperados, fomentando el trabajo colaborativo y colegiado.
En este sentido, el planteamiento pedagógico establece una nueva visión que pone la Escuela al Centro del sistema educativo, como espacio en donde convergen todos los recursos y esfuerzos de los distintos actores. Bajo este enfoque, las comunidades escolares progresivamente desarrollarán las capacidades que les permitan ejercer una mayor autonomía que impulse los aprendizajes de los estudiantes.
El nuevo enfoque busca impulsar, a partir de la ruta de mejora institucional, la planeación estratégica y la evaluación para el desarrollo continuo, así como el uso efectivo del tiempo en las aulas y la creación de ambientes propicios para el aprendizaje.
Participantes
Directores de planteles públicos de EMS y personal de apoyo en la logística del taller: 275 personas de los subsistemas CECYTEJ, COBAEJ, CONALEP, Federales y SEMS de UdeG.
El taller se desarrollará en 9 espacios que deben ser preferentemente separados.
Taller 1: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Taller 2: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene.
Taller 3: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos.
Taller 4: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar.
Taller 5: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje.
Taller 6: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar.
Taller 7: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares.
Taller 8: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase.
Taller 9: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias.